DesignGuía: Como encontrar la iluminación ideal

Guía: Como encontrar la iluminación ideal

Elegir una iluminación perfecta es fundamental para crear espacios funcionales y armónicos.

1. Tipo de luz:

Luz general: es aquella que está de forma uniforme en toda una vivienda, en las que no aparezcan sombras. Generalmente se suelen utilizar focos empotrados o plafones situados en el techo.

Este tipo de luz se recomienda utilizarla para unir las zonas de la casa entre sí, en zonas como pasillos, cocina, salones o habitaciones.

Luz ambiental: es aquella que aporta calidez a una estancia. Esta clase de luz se suele conseguir con lámparas de sobremesa o de pie, es preferible que tengan reguladores de intensidad.

Este tipo de luz se suele ubicar en rincones de una casa, como zonas de lectura, zonas de sofá y en algún mueble auxiliar.

Luz puntual: es un tipo de luz directa, su función es ir dirigida a un punto concreto. Son muy utilizadas en las zonas de encimera de cocina o para como apliques en la zona de mesita de noche.

2. Temperatura de la luz

Hay tres principales tipos: luz fría, luz neutra y luz cálida.

Luz fría: tiene una intensidad de entre 5.000 y 6.500 grados Kelvin, crea un ambiente más estimulante, debido a sus tonos azules, y se recomienda utilizarla en zonas que tengan mucho tráfico, como son los pasillos, entradas y escaleras. También se recomiendan para zonas como el cuarto de baño o ciertas zonas de la cocina, como la encimera.

Luz Cálida tiene una tonalidad que se encuentra por debajo de los 3.300 Kelvin. Este tipo de luz proporciona una calidez ambiental especial y crea espacios acogedores, es ideal para zonas de relax, como el salón, comedor, zona de lectura o zonas de descanso.

Luz Neutra o natural, su emisión se encuentra alrededor de 4.000 grados, ésta produce sensación de limpieza y frescura, es la más parecida a la luz del día natural. Eso la hace idónea para la iluminación general de todo tipo de salas.

3. Elección de iluminación por zonas

RECIBIDOR Y ZONAS DE PASO

En muchas ocasiones nos encontramos que los recibidores y zonas de paso, son zonas estrechas y oscuras, por lo que es muy importante que tengan una buena iluminación para dar mayor sensación de amplitud. 

Un buen recurso es iluminar bien las paredes para que no se produzcan zonas oscuras, se puede conseguir a través de los apliques de pared, gracias al uso de pantallas expandimos la luz.  

Otra opción es colocar focos halógenos, para evitar la producción de sombras, colócalos en un grado de apertura de unos 80º.

SALÓN

Usa una iluminación para separar los diferentes espacios del salón y crear una sensación de más amplitud.

Zona sofá: utiliza una luz con baja intensidad y cálida, la mejor opción es una lámpara de pie o sobre mesa de 12W.

Zona de lectura: utiliza una luz puntual, la mejor opción es un flexo o aplique de lectura con luz fría, orientada y directa.

Zona TV: utiliza una luz led indirecta en la parte posterior del televisor, de esta forma compensas la iluminación de la pantalla y haces que no se te canse la vista.

COMEDOR

Para iluminar esta zona, es fundamental tener en cuenta que tipo de mesa se va a colocar, se recomienda que esté situada a unos 75 cm desde la lámpara a la mesa.

Si la mesa tiene forma cuadrada o redonda, se puede optar por colocar solo una lámpara e incluso utilizarla como recurso decorativo. Sin embargo, para las mesas rectangulares, se recomienda poner una lámpara. La potencia de luz necesaria para el comedor es de 14W/m2.

COCINA

La cocina es un espacio de trabajo que debe estar bien iluminado y evitar las sombras. Por ello, se puede poner una luz general en el techo a través de focos encastrados, y opta por una luz neutra para que no altere el color de los alimentos.

Para la zona de armario altos, se puede colocar una tira de led o fluorescentes para tener una luz puntual.

DORMITORIO

El dormitorio es un espacio de descanso y relax, para ello, es por ello que, se recomiendo utilizar una luz general con focos empotrados, plafones o lámparas de techo.

Utiliza una luz puntual dirigible en la zona de las mesitas. Por ejemplo, flexos o apliques con brazo dirigible, con led de 7W.

BAÑO

El baño necesita una luz general potente, preferiblemente luz fría o neutra, y luces específicas en la zona de la ducha y tocador. Lo idea es tener un interruptor para cada tipo de luz. La luz se puede incorporar a través de una luz indirecta detrás del espejo.

LUZ ES UN ELEMENTO DECORATIVO…

Elige las lámparas colgantes y los apliques acorde al estilo de tu hogar, recuerda que son un elemento decorativo más y tiene que ir en armonía con el resto de la casa.

© 2021 EXPO GRUP, All Rights Reserved.

3 Comments

  • Lisa Cooper

    Dolor sit amet consectetur adipiscing. Odio tempor orci dapibus ultrices in iaculis. Vulputate eu scelerisque felis imperdiet proin fermentum leo. Fames ac turpis egestas sed tempus. Dolor sit amet consectetur adipiscing elit ut aliquam.

    • Jans Eriksen

      Pretium lectus quam id leo in vitae turp, quis blandit turpis cursus in hac.

  • Malva Lotta

    Aenean vel elit scelerisque mauris pellentesque pulvinar pellentesque. Facilisis sed odio morbi quis. Pretium lectus quam id leo in vitae turpis. Quis blandit turpis cursus in hac habitasse suis san.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *